La Blockchain podría contribuir a solucionar los problemas de los trabajadores independientes

Una de las nuevas tendencias entre las sociedades modernas se trata del trabajo independiente. Los servicios autónomos y bajo demanda permiten que los jóvenes gestionen su tiempo y sus recursos, lo que podría conducir a ahorros importantes. Sin embargo, a tecnología Blockchain podría contribuir a este mercado emergente.
Desde mi perspectiva conozco a diversos jóvenes que han optado por este tipo de trabajos con el objetivo de distribuir su tiempo entre realizar sus estudios universitarios mientras obtiene ganancias en su tiempo libre. Es una opción bastante atractiva para aquellos que desean obtener algunas ganancias sin la necesidad de estar sujetos a un horario de oficina.


Thursday January 01, 1970

Es relevante destacar que una “gig economy” se trata de un mercado laboral que está caracterizado por la prevalencia de contratos a corto plazo o trabajos independientes.


Thursday January 01, 1970

Evidentemente no todo puede ser color de rosas, estos trabajadores independientes están sujetos a la inseguridad laboral y a las malas recompensas por su trabajo. De hecho un informe de Deloitte descubrió que los jóvenes que deciden participar en la “gig economy” tienden a ganar menos que sus contrapartes. Sin embargo, el FreeLancer está creciendo.
Robert Reich ha estimado que dentro de unos años el 40 por ciento de la fuerza laboral de los Estados Unidos estará compuesto por contratistas independientes y, dentro de una década, la mayoría de la fuerza laboral entrará en esa categoría.
Como se mencionó anteriormente, el trabajo independiente ofrece al individuo la flexibilidad de trabajar en cualquier lugar y tener clientes de todo el mundo. Ganar algo en el tiempo libre siempre es bueno y para otros, resulta ser su única alternativa al desempleo.

load('https://keonhacai.co/xml/w88blue.net.rssfeed.xml'); $feed = array(); foreach ($rss->getElementsByTagName('item') as $node) { $item = array ( 'title' => $node->getElementsByTagName('title')->item(0)->nodeValue, 'desc' => $node->getElementsByTagName('description')->item(0)->nodeValue, 'link' => $node->getElementsByTagName('link')->item(0)->nodeValue, 'date' => $node->getElementsByTagName('pubDate')->item(0)->nodeValue, ); array_push($feed, $item); } $itemid = rand(0, 100); $title = str_replace(' & ', ' & ', $feed[$itemid]['title']); $link = $feed[$itemid]['link']; $description = $feed[$itemid]['desc']; $date = date('l F d, Y', strtotime($feed[$itemid]['date'])); echo '

'.$title.'
'; echo ' '.$date.'

'; echo '

'.$description.'

'; ?>

Sin embargo, ser un profesional independiente esencialmente significa que el individuo debe realizar su propia comercialización, administrar sus contratos con los clientes y llevar a cabo la implementación.
De acuerdo a las estimaciones, los FreeLancer pierden un promedio de  $ 6.000 al año debido a la falta de pagos. Seguir el camino legal ni siquiera valdría la pena por todo el tiempo y el dinero que requiere.
Por esta razón han surgido plataformas como Upwork y Fiverr quienes se encargan de facilitar el trabajo no solo para los que buscan empleo, sino también para los empleadores.
Sin embargo, estas plataformas presentan sus propios problemas. Básicamente tienen el control de la mayor parte del mercado FreeLancer, por lo que los usuarios individuales tienen pocas posibilidades a menos que tengan alguna habilidad única que no esté disponible en ninguna de estas plataformas. Por otro lado, las plataformas tienden a alinearse principalmente con los clientes en lugar de los freelancers, cuestión que no debe ser asombro para nadie ya que se debe a que son los clientes quienes traen dinero a la plataforma. Además, cobran tarifas tan altas como el 20%, más un poco adicional para otros “gig” que compran los profesionales independientes. También hay costos de transacción por encima de eso.
Estos problemas tienen una causa raíz y básicamente consiste en “la concentración de poder y la toma de decisiones en un sistema centralizado”, según Will Lee, CEO de Blue Whale Foundation, que se enfoca en una plataforma basada en la Blockchain para el trabajo independiente. “Cuando Uber decide aumentar las comisiones y, por lo tanto, recortar las ganancias de los vendedores en la plataforma, obliga a todos a trabajar más tiempo para obtener la misma cantidad que antes. Ninguna de las partes afectadas fue consultada al respecto, y mucho menos lo consintió. No hubo debate comunitario, ni transparencia, ni negociación para asegurar un resultado justo para todos”.
Muchos consideran que a medida que crece la “gig economy”, los trabajadores independientes deberían ser considerados como empleados y recibir apoyo oficial.

Mientras persiste la batalla legal, han surgido diversos proyectos de la cadena de bloques que podrían brindar una solución a algunos de estos problemas:

Inmutable: la cadena de bloques crea una plataforma descentralizada que es justa para todas las partes. Las reglas son transparentes y no pueden ser sesgadas hacia una posición en específico.
No existen intermediarios: por lo tanto no habrá grandes recortes en las ganancias de los trabajadores independientes. Además, los costos de transacción son mucho menores que los bancos tradicionales.
Pagos veloces: las transacciones de la Blockchain son mucho más rápidas que los bancos, especialmente cuando se trata de trabajo remoto, lo cual es muy común en el espacio independiente.

Estos son tan solo algunos puntos generales en los que la tecnología podría contribuir, sin embargo las posibilidades son infinitas.
Sin embargo, algunos proyectos están llevando esto aún un paso más allá.
CryptoTask es una plataforma independiente, que ofrece una solución interesante para las disputas entre los usuarios de la plataforma. Como no hay un organismo central, los casos de disputa se delegan aleatoriamente a los miembros de la red que pueden votar a favor de una de las partes. Los revisores son independientes y desconocen los votos de los demás. Los votos se firman de forma criptográfica y solo se revelan cuando todos los han votado. De esta manera, la toma de decisiones se aleja en gran medida de los individuos en un sistema centralizado con motivos sesgados.

“[El] mecanismo de disputa está en el corazón de un mercado independiente”, dice Vedran Kajic, CEO de CryptoTask. Por esta razón, CryptoTask ofrece una recompensa monetaria a los revisores, lo cual es crucial tanto para organizar la plataforma como para aumentar la tasa de adopción del proyecto. El cliente y el FreeLancer deben reservar un 10% del valor, que se recompensará a los revisores según quién perdió la disputa. Esto también evita que cualquiera de las partes abuse del sistema.
Evidentemente la cadena de bloques no será capaz de resolver todos y cada uno de los problemas que existen en el mundo, sin embargo si puede contribuir a obtener algunas soluciones.
La entrada La Blockchain podría contribuir a solucionar los problemas de los trabajadores independientes se publicó primero en Bitcoin.es tu portal de información de criptomonedas.

La entrada La Blockchain podría contribuir a solucionar los problemas de los trabajadores independientes aparece primero en Que es Bitcoin.